Necesario impulsar mecanismos de participación ciudadana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para avanzar en materia de democracia, es necesario impulsar los mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de aglutinar a la mayor cantidad posible de ciudadanos con interés de aportar en beneficio del desarrollo de nuestra comunidad, manifestó Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) al participar en la mesa inicial de “Diálogos para una Cultura Cívica” a la que convocaron el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

En la primera ronda de participación, donde se analizaron los “hechos que explican que tengamos una cultura democrática débil en nuestro estado”, dijo que no se trata de una situación de percepción, sino que involucra otros factores de la cultura y desarrollo democrático, como la educación, salud, seguridad, empleo, condiciones de innovación, emprendedurismo, autonomía financiera de la entidad, entre otros.

Manifestó que ante el impacto negativo de fenómenos como la corrupción y apatía en la democracia de nuestra entidad, hay que enfocarse en la educación, pero con un enfoque particular en la situación local, para darle una definición acorde a los requerimientos que marca el entorno.

Hace falta una cultura cívica pero no de una sola materia, sino en todas las clases y actividades que realizan todas las personas. “Lo que realmente me da una cultura cívica, como cederle el lugar a una persona mayor, abrir la puerta y pedir las cosas por favor, me lo enseñaron en ética, en la casa, con los hábitos del maestro”, manifestó.

Definir qué tipo de educación queremos es la clave y esencia para desarrollar nuestra cultura democrática, que va más allá de elecciones y espacios de participación en temas electorales, reiteró el comisionado presidente del Ichitaip.

Además mediante la participación ciudadana se sostendrán diálogos que no serán de un solo momento, sino permanentes. “Yo los tengo en el Instituto porque todo, hasta el nombramiento de una recepcionista, viáticos para ir a Ciudad Juárez, tengo que pedirlos por consejo”.

Aunque al principio pareciera un obstáculo para hacer las cosas bien, cuando logras consensar  y trabajar en esos tópicos aunque sean los más sencillos con el resto de tus compañeros van mejor fortalecidos y retroalimentados, señaló ante dirigentes de organizaciones sociales y funcionarios de gobierno estatal y municipal que participaron en el evento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.