Organismos civiles exigen justicia tras muerte de migrantes detenidos en EEUU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una coalición de grupos civiles exigió a las autoridades de Estados Unidos rendición de cuentas, transparencia y justicia en torno a las investigaciones sobre los 10 migrantes que este año han perdido la vida en centros de detención.

Los organismos, entre los que destaca el Centro de Derechos Constitucionales, exigieron justicia en estos casos tras la muerte de Carlos Mejía Bonilla, ciudadano de El Salvador de 44 años de edad, quien murió el sábado pasado mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En un comunicado, la coalición denunció que en el caso de Mejía Bonilla, ICE aún no ha revelado el centro de detención del área de Nueva York donde fue detenido antes de su muerte.

“Es inaceptable que ICE deliberadamente retenga información crucial a medida que tratamos de entender lo que condujo a esta tragedia”, expresó Ghita Schwarz, del Centro de Derechos Constitucionales.

Los organismos civiles resaltaron que esta falta de transparencia es particularmente alarmante a medida que aumenta el número de muertes en detención.

Desde 2003, un total de 174 migrantes han muerto en detención, lo que revela la incapacidad de ICE de garantizar la seguridad y salud de las personas bajo su custodia, de acuerdo con la coalición de organismos.

Investigaciones recientes sobre muertes en detención de inmigrantes han encontrado que la atención médica inadecuada en esos centros ha contribuido a numerosos decesos.

“Hasta la fecha, el ICE no ha respondido a las reiteradas demandas de que las conclusiones de la investigación sobre las muertes por detención sean públicas”, dijo Danny Cendejas, director de organización del organismo Detention Watch Network (DNA).

Añadió que “ICE debe ser responsabilizado por la terrible pérdida de vidas en la detención de inmigrantes”.

La alarmante cifra de muertos subraya un sistema que está plagado de condiciones muy pobres y abusos en todo el sistema, de acuerdo con la coalición.

“La criminalización de los inmigrantes por parte del gobierno de Estados Unidos es la base de nuestro sistema de cumplimiento de la ley de inmigración y se usa como arma para justificar el trato inhumano y estereotipar a toda una comunidad”, explicó Donald Anthonyson, del grupo Familias por la Libertad.

De acuerdo con la coalición, esta deshumanización de los migrantes fue revelada cuando esta misma semana, el director en funciones de ICE, Thomas Homan, declaró que se deben deportar inmigrantes sin antecedentes penales antes de que estos “se conviertan en un criminal”.

“La muerte de Mejía Bonilla es un trágico pero lógico costo de la deshumanización que subyace en el sistema de ICE de encarcelamiento masivo y deportación”, enfatizó Mizue Aizeki, subdirectora del Proyecto de Defensa del Inmigrante.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.