Puigdemont arriba al Parlamento Catalán para ofrecer discurso de independencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este martes Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, arribó al Parlamento local para ofrecer su discurso en el que se prevé declarará la independencia de la ciudad tras el referéndum del 1 de octubre.

Tras semanas de movilizaciones en las calles, la atención volvió a centrarse el martes en el Parlamento de Cataluña, donde el presidente catalán, Carles Puigdemont, podría declarar unilateralmente la independencia de la región, pese a las advertencias del Gobierno de Mariano Rajoy.

La crisis institucional en la cuarta economía más grande de la zona euro, que ha provocado también una fractura en la sociedad catalana y española, se disparó tras el referéndum no autorizado celebrado el 1 de octubre, agitando los mercados y provocando un verdadero éxodo de sedes de empresas de la región a otros puntos del territorio nacional.

La gran expectación que rodea lo que pueda decir Puigdemont a partir de las 1600 GMT está llena también de importantes incógnitas, como cuál será la respuesta del Gobierno de Rajoy y de los tribunales al anuncio del presidente catalán, en medio de especulaciones sobre una posible suspensión de la autonomía o incluso la detención del líder de la región.

El Gobierno central no ha querido revelar sus planes más allá de decir que tiene todo preparado para restablecer la legalidad y su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, pidió la mañana del martes a Puigdemont que no tome decisiones irreversibles, asegurando que una declaración de independencia no tendría ningún efecto.

“Creo que es el momento de reflexionar, antes del pleno de esta tarde creo que hay que introducir serenidad. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta”, dijo a periodistas Méndez de Vigo.

Los interrogantes sobre lo que sucederá y sus posibles consecuencias se extienden incluso al formato de la comparecencia de Puigdemont, que oficialmente se limitará a hablar “sobre la situación política actual” sin que por el momento esté prevista ninguna votación en el Parlamento sobre la eventual desconexión de España.

Manteniendo la expectación, el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, no quiso dar pistas sobre lo que podría anunciar Puigdemont, pero destacó que será “un día histórico”.

Los accesos al edificio del Parlamento catalán amanecieron el martes rodeados de grandes medidas de seguridad, con Mossos d’Esquadra, la policía de la región, armados con rifles automáticos vigilando el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede de la cámara regional y que ha sido cerrado al público durante todo el día.

En tanto, miles de refuerzos de la policía nacional enviados por Madrid para el referéndum permanecen en Cataluña, muchos de ellos alojados en dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.