Turismo instala en Michoacán grupo de trabajo para fomentar gastronomía nacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La cocina mexicana es uno de los distintivos que caracteriza al país en el mundo, de ahí que uno de los intereses del gobierno federal es preservar, enaltecer y difundir la gastronomía nacional.

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid señaló que la dependencia busca fortalecer el potencial de las diferentes regiones del país y de esta manera situar a la cocina mexicana como un factor que incremente el flujo turístico y dinamice el mercado interno.

Durante la instalación del grupo de trabajo “Política de fomento de la gastronomía nacional capítulo Michoacán”, De la Madrid abundó que la riqueza histórica, gastronómica, arqueológica y arquitectónica de México lo posicionan como uno de los destinos con mayor flujo de turismo cultural en el mundo.

“Es así como hemos venido trabajando, en el marco del Gabinete Turístico, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública para cumplir los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, expuso el titular de la dependencia federal.

En ese sentido, añadió que la instalación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y la continuación del posicionamiento de la marca “Ven a Comer” son algunas de las acciones para impulsar los platillos y usos culinarios mexicanos.

Ello, aunado a la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Michoacán, el Foro Mundial de la Gastronomía, la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional, la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y la declaración del 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

“La cocina mexicana pasa por un gran momento, logrando resaltar por su complejidad, su mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo y su gran variedad, gracias al trabajo de un gran número de cocineros y cocineras tradicionales y de los nuevos chefs contemporáneos”, enfatizó.

De la Madrid recordó que la cocina michoacana fue una de las bases para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconociera a la gastronomía nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En entrevista con medios, el titular de la Sectur destacó que se realizan diferentes acciones para impulsar el turismo en la entidad, como coinversiones estatales y locales en Pátzcuaro, el fortalecimiento y modernización a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la continuidad en la rehabilitación de fachadas en las Yácatas de TzinTzunTzan, el mejoramiento integral de imagen urbana en la plaza principal del pueblo mágico de Santa Clara del Cobre, así como la tercera etapa de la construcción de la zona gastronómica artesanal del Santuario de la Mariposa Mmonarca.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, subrayó que en lo que va del año el empleo ha crecido tres por ciento en el sector turismo, el cual -dijo- puede convertirse en uno de los principales articuladores de ese indicador si se alinean las políticas públicas.

En tanto, el subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur, Rubén Corona González, precisó que en los últimos meses se han dado inversiones de 190 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal en proyectos en en diferentes destinos michoacanos, principalmente en pueblos mágicos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.