Gobierno del Estado trabaja en protocolo de prevención, detección y atención del abuso sexual infantil

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De manera transversal, el Gobierno del Estado de Chihuahua trabaja en la elaboración del Protocolo de Prevención, Detección y atención del abuso sexual infantil.

A través de la Red para diagnosticar, prevenir y atender la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Estatal) reconoce una importante acción para atender está vulneración a los derechos de la infancia con el apoyo de quienes tienen un importante papel de guías y formadores de niñas, niños y adolescentes, que son sus maestras y maestros.

Desde Junio de 2017 la Dirección General  de los Servicios Educativos en el Estado de Chihuahua convocó a diversas instituciones para integrar este esfuerzo, cuya meta es la elaboración de un Protocolo para atender el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en el sector educativo, el cual se ha elaborado gracias a la participación interinstitucional de la Procuraduría Especial de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Educación y Deporte; la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Protocolo de atención incluye la capacitación, por parte de la UPNECH, a maestras y maestros en la aplicación de herramientas necesarias para analizar el contexto comunitario, educativo, familiar y jurídico y así evaluar el riesgo de abuso sexual, prevenirlo, referir y atender (atención de primer contacto) y establecer mecanismos de sensibilización sobre los impactos de la violencia sexual y los riesgos que la población enfrenta.

Desarrollar estrategias de prevención implica conocer el marco normativo estatal, nacional e internacional sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes; implementar protocolos de actuación de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes; aplicar los principios y fundamentos metodológicos de acompañamiento psicosocial; aplicar las herramientas ofrecidas por el modelo STAR (Estrategias para identificar el trauma y aumentar la resiliencia) y por último, conocer el modelo de atención “Relatos de esperanza”.

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