CNDH emite recomendación a Semar por tortura y detención arbitraria en Culiacán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por, entre otros delitos, tortura y detención arbitraria contra un hombre del estado de Sinaloa que fue absuelto en el proceso judicial iniciado en su contra.

La recomendación, dirigida al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón, responde a una queja presentada ante la CNDH por los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2014 en Culiacán, afirmó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la queja, miembros del Ejército y de la Semar irrumpieron “violentamente” durante la madrugada en el domicilio de la víctima, sin mandato judicial y nombrándole por un apodo que no reconocía.

Luego, lo golpearon y amenazaron para que confesara “dónde estaban los demás”. Tras esto, se lo llevaron en una camioneta y, luego de enseñarle varias fotografías en una tableta electrónica, “fue llevado a varios domicilios de la ciudad para que les dijera en cuáles vivían las personas retratadas”.

Al no proporcionarles esa información, lo trasladaron a una casa donde lo torturaron, cubriéndole la cabeza con bolsas de plástico y quemándole y arrancándole la piel de las plantas de los pies.

Por todo ello, la CNDH señala a la Marina como responsable de haber vulnerado los derechos humanos “a la inviolabilidad del domicilio y a la privacidad; a la libertad, seguridad personal e integridad personal de la víctima”.

Además de los delitos cometidos contra esta persona, la institución asevera que la esposa de la víctima también fue agredida por uno de los miembros de la Semar cuando preguntó por qué estaban golpeando a su marido, y otros uniformados sacaron de su habitación a los dos hijos de la víctima, de 3 y 7 años.

La víctima, recuerda la institución, fue absuelta por las instancias judiciales en el proceso en su contra promovido por el Ministerio Público Federal.

Al concluir la investigación, la CNDH indicó que los miembros del Ejército no participaron en los hechos del 14 de noviembre de 2014 y, por el contrario, sí comprobó las citadas violaciones a los derechos humanos por parte de los marinos.

Por ello, la CNDH solicitó a Soberón la reparación integral del daño al agraviado, su esposa y sus tres hijos, colaborar en el seguimiento de la investigación, así como de la queja que la comisión presente en contra de los agentes navales involucrados.

Además, recomendó elaborar o actualizar un protocolo para que todos los elementos de la Semar empleen en los operativos cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio, así como inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

México abrió, de octubre de 2015 a noviembre de 2016, 4.713 expedientes por posibles delitos de tortura que involucran a servidores públicos, de acuerdo con datos del Gobierno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.