Guatemaltecos marchan exigiendo la renuncia del presidente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Miles de guatemaltecos, convocados por movimientos estudiantiles, marcharon para pedir la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, y también para expresar su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La masiva movilización convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) concentró a miles de alumnos, campesinos, indígenas y activistas sociales en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital.

Los manifestantes salieron desde la sede de la casa de estudios superiores, ubicada en el sur de la ciudad, y en el trayecto se unieron estudiantes de otras universidades privadas y de organizaciones sociales que con carteles y mantas en mano rechazaron la corrupción y la impunidad y exigieron la dimisión de Morales por sus decisiones en contra de la Cicig.

El jefe de Estado anunció el pasado 31 de agosto que no renovará el mandato del organismo de las Naciones Unidas tras vencer en septiembre de 2019 y manifestó que se ha convertido en una especie de “estructura paralela” similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington, le prohibió el ingreso al país.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, ratificó ayer en el cargo a Velásquez y le recomendó nombrar a un comisionado adjunto.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país, pero el jurista permanece en Estados Unidos.

El presidente guatemalteco tiene previsto acudir el próximo 23 de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no está en la agenda ninguna reunión con Gutérres, no obstante, el secretario general de la ONU dijo hoy que está en la mejor disposición de reunirse con Morales.

También reiteró que mantiene la confianza en Velásquez y que espera que en consultas con el Gobierno guatemalteco puedan resolver la situación en el contexto del acuerdo firmado en 2006 para el establecimiento de la Cicig.

Durante la concentración en la Plaza de la Constitución fueron quemadas varias piñatas de papel alusivas al jefe de Estado de Guatemala, su canciller Sandra Jovel y del ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart.

Estamos aquí para decirle a este gobierno corrupto que no estamos de acuerdo con sus últimas decisiones”, expresó un universitario durante la caminata.

Similares protestas sin incidentes a la de la capital se realizaron en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Chiquimula, San Marcos y Totonicapán, entre otros.

El rector de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz, dijo a los periodistas que la manifestación fue para pedir que se respete la ley.
La secretaria general de la AEU, Lenina García, afirmó que esta protesta es para rechazar el “Moralaso”, en referencia al apellido del presidente (Morales) por no renovar el mandato de la Cicig y prohibir el ingreso de su jefe.

Uno de los dirigentes campesinos, Daniel Pascual, dijo en la plaza que el presidente no solo debe renunciar, sino que debe ser “procesado y condenado” por sus medidas “dictatoriales”.

La movilización pacífica no fue respaldada por los empresarios guatemaltecos, que mantuvieron sus operaciones normales en el país.

Guatemala no está en las condiciones para realizar un paro laboral que afecte la industria, la economía y el desarrollo del país”, advirtió la Cámara de Industria.

Por su parte, la Cámara del Agro dijo que sus gremiales en los 22 departamentos de Guatemala “no paralizan la actividad productiva” de la que dependen cada día los ingresos, el empleo y los alimentos de la población.

En los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, cuya entrada principal fue cerrada, y del Congreso, según observó Efe, fueron desplegados decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarmados como medida de prevención.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.