Presentaron estudiantes proyectos innovadores durante el evento Eneit

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Proponen crear harina a través de rastrojo; un limpiador de superficies a base de maguey; reutilización del unicel para fabricar más productos y ladrillos hechos de nopal. Jóvenes buscan revolucionar el mundo de la tecnología y la industria con sus proyectos académicos, durante el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (Eneit).

Ayer fue la inauguración del Eneit, en la cual estudiantes de 27 tecnológicos se preparaban para participar con 138 proyectos que se han exhibido en la Sala Audiovisual y el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Parral.

Durante un receso de 5 minutos de la exposición de proyectos, jóvenes de cuatro universidades tecnológicas, incluida Parral, revelaron de qué tratan sus invenciones.

Del Tecnológico de Cuauhtémoc, cuatro jóvenes: Johana Gonzáles, Roxana Peña, Fernanda Pérez y Paulina Vélez, han inventado una harina a base de rastrojo, la cual “aprovecha los restos del maíz, para que no se quemen y de este modo, contribuir, en un bien ecológico”, argumentó una de las estudiantes. Quienes fabrican su producto con la ayuda de un laboratorio. Otros estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, Roberto Reyes, Eric Pintor, Ivón Navarrete, presentaron un producto natural que puede remplazar las funciones de otros limpiadores. El limpiador que han creado es a base de huizache y es 50% más económico que los limpiadores comerciales. La idea les surgió a partir de los usos medicinales, que ya se aplicaban con la planta.

Del Instituto Tecnológico de Los Mochis, los jóvenes Emma Ruelas, Gloria García, Helen Esparza, Clarita Cota y David Yin, tienen el proyecto de “darle una segunda vida al unicel”, según manifestaron. Su proyecto trata de hacer reutilizable el unicel, a través de un proceso de limpieza y un tanque homogeneizador, para después emplearse en otros productos de plástico como: llaveros, cepillos, tapas, etc.

Otro de los proyectos que se destaca es uno del Tecnológico de Parral, el cual fue presentado por los alumnos: Carlos Guerras, Alexis Chaparro, Larisa Del Rocío y Allitzel Prieto. Su producto es un ladrillo hecho con la celulosa del Nopal y, según afirman los estudiantes, es más resistente que los ladrillos comunes.

Lo que sobresale de estos productos, según coincidieron los participantes entrevistados, es su enfoque ecológico. Para hoy se esperará saber durante la ceremonia de premiación y clausura a las 12 de la tarde, cuál de los 138 proyectos ganará en este encuentro del Eneit.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: