La Fiscalía de Berlín investiga a un policía alemán, sospechoso de espiar para Turquía

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Fiscalía de Berlín ha abierto una investigación contra un agente de la policía berlinesa ante la sospecha de haber espiado para los servicios secretos turcos, han informado este jueves los medios.

Según el diario berlinés ‘Tagesspiegel’, organismos de seguridad alemanes observaron a un alto funcionario de la policía que supuestamente facilitó información sobre opositores residentes en Berlín -principalmente direcciones- a un empleado de la embajada turca.

Los organismos alemanes parten de la base de que el empleado de la embajada es un agente de los servicios secretos turcos.

Ni la policía ni la Fiscalía han querido hacer declaraciones sobre esta cuestión y únicamente han confirmado que se ha abierto una investigación.

El responsable de Interior de Berlín, Andreas Geisel, está al corriente de las acusaciones, pero no quiso entrar en detalles para no entorpecer la investigación en curso, ha agregado el periódico.

La embajada turca, que hasta el momento siempre ha negado cualquier acusación de espionaje, no se ha pronunciado sobre este caso.

“Si en el marco de la investigación en curso de la Fiscalía y la LKA (Oficina regional de Investigación Criminal) se confirman las sospechas contra uno de nuestros colegas de que hubo una transmisión de datos sensibles en la embajada de Turquía, no sólo se habría violado un juramento institucional, sino que se habría cometido un delito grave”, ha publicado la policía en su cuenta de Twitter.

La policía ha lamentado que “un daño así, causado por una persona sola, no se puede revertir”.

En los últimos años ha habido varios casos en los que se han destapado actividades de los servicios secretos turcos en Alemania.

Así, la Audiencia Territorial de Hamburgo condenó en 2017 a un ciudadano turcode 32 años a dos años de libertad condicional por haber espiado asociaciones kurdas en Alemania para los servicios secretos turcos MIT.

Medios turcos próximos al Gobierno de Ankara publicaron en junio de 2018 la dirección en Berlín de un exiliado turco, Adil Öksüz, considerado por Turquía uno de los principales sospechosos del golpe de Estado fallido de julio de 2016, y llamaron indirectamente a los seguidores del presidente Recep Tayyip Erdogan a emprender acciones en su contra.

En tanto, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) -el espionaje interior- está estudiando poner bajo observación a la asociación de mezquitas Ditib, afín al presidente turco, por controvertidos discursos de sus imanes y presuntas actividades de espionaje contra opositores.

Erdogan llega este jueves a Alemania en una visita de Estado en la que se reunirá en dos ocasiones -mañana y pasado- con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar las tensas relaciones bilaterales y desafíos globales, tras lo cual el sábado se trasladará a Colonia donde pronunciará un discurso en una mezquita de la asociación Ditib.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.