Videgaray destaca cooperación de México y EU en Centroamérica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El canciller Luis Videgaray destacó que ha habido avances en el apoyo de México y Estados Unidos para el desarrollo de los países del Triángulo Norte; Guatemala, Honduras y El Salvador, en atención a las causas de la migración y seguridad.

Durante su participación en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, Videgaray indicó que desde hace un año se trabaja en la facilitación comercial y aduanera, en la integración regional en energía, así como en el desarrollo social con énfasis en salud, educación y cultura.

“A la fecha, se han ejecutado ya cuatro proyectos relativos a los ejes de prosperidad, específicamente dos en materia de energía y dos en materia de facilitación comercial. Se sigue trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo y con otras instancias regionales para llevar a cabo proyectos concretos. Para México la cooperación con el Triángulo Norte es una prioridad”, dijo.

Videgaray informó que a través del Fondo Yucatán durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador además de que están en preparación proyectos en Guatemala, mientras que México participa con 72% del financiamiento del Corredor Mesoamericano, es decir 3,248 kilómetros de la red de carreteras Mesoamericanas.

En materia migratoria comentó que México dejó de ser el principal origen de migrantes en Norteamérica y que se ha convertido en un país de tránsito lo cual implica retos que atender como el respeto a los derechos humanos.

“Trabajamos con los países del Triángulo Norte a través del mecanismo TRICAMEXen la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes de nuestros países en Estados Unidos y buscamos la pronta reunificación de los niños que fueron separados en la frontera de sus padres”, aseveró.

“Asimismo, como un país que hoy en un importante corredor de tránsito migratorio, también me sumo a la preocupación regional por los flujos migratorios que se originan en la profunda crisis que hoy existe en Venezuela y vemos también con preocupación los hechos que ocurren en Nicaragua”, agregó.

Luis Videgaray puntualizó que el tema de seguridad debe seguir abordándose en conjunto y de manera coordinada para lograr resultados efectivos.

“Sin duda, trabajar en un flujo migratorio seguro, ordenado y regular y al mismo tiempo, en una seguridad de la región, requiere seguir haciéndolo como hasta ahora, trabajar en equipo”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.