AMLO lanza iniciativa para retirarse el fuero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió su primera iniciativa al Congreso. Se trata de una propuesta de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, que elimina el fuero al titular del Ejecutivo cuando sea acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Mediante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el primer mandatario hizo llegar el proyecto de decreto para modificar la Carta Magna como parte de una de sus promesas de campaña.

La iniciativa de López Obrador dice: “Decreto por el que se reforman los
artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Artículo Único. Se reforman el párrafo segundo del artículo 108 y el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 108. El Presidente de la República durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución”.

También propone reformar el artículo 111, para quedar así: “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

El lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, había presentado una iniciativa prácticamente igual para eliminar el fuero al Presidente, que ayer retiró “por cortesía política”.

Adelantó que en comisiones legislativas se enriquecería la iniciativa presidencial y confió en que antes de terminar este año sea aprobada.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno, agregó que la propuesta tiene que ver sólo con eliminar el fuero al Presidente.

A su vez, el senador Martí Batres informó que la iniciativa se incorporó a la orden del día martes y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Consideró que el fuero debe ser eliminado para todos los legisladores: “me parece importante que estemos a la altura de las circunstancias históricas, dando esta batalla por eliminar estos privilegios.

“Estamos recibiendo una iniciativa que es muy interesante, porque, como bien lo ha dicho Zoé Robledo, el hecho de que sea el propio Presidente el que diga: eliminen la protección, el fuero, la inmunidad del presidente, es muy importante”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.