La investidura de Nicolás Maduro será defendida por los chavistas “fusil en mano”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nicolás Maduro lidera la contraofensiva desatada por el chavismo en vísperas de su polémica toma de posesión, prevista para este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la revolución, pese a que la Constitución impone que se realice ante el Parlamento. “Al que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo”, adelantó el primer mandatario.

El “hijo de Chávez” retó a los 13 países del Grupo de Lima tras calificar como “afrenta” y “agresión” la postura de firmeza adelantada la semana pasada. Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Guyana y Santa Lucía no reconocen la legitimidad de Maduro y le instan a que entregue el poder al Parlamento.

Antonio Tajani también recibió lo suyo tras adelantar que la Eurocámara no reconocerá al “régimen” venezolano. Maduro condenó la “mentalidad imperialista” del presidente del Parlamento Europeo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la alta cúpula militar y los dirigentes revolucionarios realizan estos días un inmenso esfuerzo para multiplicar su apoyo al presidente, a quien el Parlamento venezolano también califica de “usurpador” e “ilegítimo”. Diosdado Cabello, número dos del chavismo, convocó a “todo el pueblo” a participar en el acto del jueves, que se completará con un desfile como demostración de fuerza de los militares.

“¡Exigimos respeto y tenemos con qué! La Fuerza Armada expresa su irrestricto apoyo y lealtad absoluta como presidente y nuestro comandante en jefe”, enfatizó este martes el general Vladimir López Padrino para despejar cualquier duda. Además anunció que intensificarán la vigilancia “en todos los rincones de la nación”.

Quienes también enseñan sus armas estos días en Caracas son los famosos colectivos, los paramilitares del chavismo, dispuestos a defender a la revolución “con el fusil en la mano”. “¡Hasta la victoria siempre!”, clamó Valentín Santana, jefe de La Piedrita, quien encabezó una caravana que recorrió la capital en total impunidad. Sobre Santana recae una orden de búsqueda y captura desde hace una década por dos casos de homicidio. “Hoy defendemos la patria con las armas”, aseguró a medios locales.

Sobre los opositores recae una acusación de “traición a la patria”, incluso el alcalde de Guanipa, al este del país, ya ha advertido que quien se reúna públicamente para desconocer al presidente será detenido.

El pulso revolucionario no ha intimidado a sus detractores, ni dentro ni fuera del país. La Conferencia Episcopal se pronunció, calificando el nuevo mandato de “ilegítimo y moralmente inaceptable”. Los obispos tampoco acudirán al TSJ, así como los representantes diplomáticos de los países del Grupo de Lima y de la Unión Europea.

Tampoco lo hará Estados Unidos, que no forma parte del bloque continental, pero que apoya sus decisiones desde fuera. Washington se sumó con sus propia batería a las primeras sanciones de la semana, encabezadas por Perú, que ha prohibido a Maduro, a sus familiares y a sus colaboradores que viajen a su país. Argentina y Colombia preparaban el martes medias parecidas.

El Departamento del Tesoro optó por añadir a su lista negra a siete venezolanosvinculados con la corrupción. Entre ellos destaca Raúl Gorrín, millonario boliburgués que adquirió el canal de noticias Globovisión por orden del chavismo, quien ya era perseguido por la justicia estadounidense. En sus primeras declaraciones ante la prensa, Christian Zerpa, juez del TSJ fugado a EEUU, acusó a Gorrín de ser “socio” de Maduro, de la primera dama Cilia Flores y del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

El Departamento del Tesoro ha incluido a Gorrín en la lista OFAC por presunto lavado de dinero y por soborno. Junto a él también están sancionados su socio Gustavo Perdomo y la famosa enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz. La también extesorera del estado aguarda en España la decisión de las autoridades judiciales sobre la extradición reclamada por Caracas.

Desde su compra en 2013, el canal de noticias, incluido también entre las empresas sancionadas, se ha plegado a las órdenes políticas de la revolución, incluso el sábado pasado no retransmitió en directo la histórica juramentación del diputado Juan Guaidó, discípulo político del preso Leopoldo López, como presidente del Parlamento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.