Catalogan al Municipio de transparente

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Desde el inicio de la presente administración municipal hasta el 28 de febrero, la dirección de Transparencia del Municipio de Ciudad Juárez han atendido 582 solicitudes de las cuales se han contestado 4 mil 387 preguntas, indicó Abraham Monárrez, director de la Coordinación de Transparencia del Municipio.

Dijo que en cada solicitud de la ciudadanía puede llevar varias preguntas que van dirigidas a determinada dependencia.

Dentro de la Ley Estatal de Transparencia hay un lineamiento donde da diez días hábiles para contestar las solicitudes de los ciudadanos, en caso de que en ese lapso de tiempo no se da respuesta, la autoridad municipal tiene la posibilidad de extender cinco días de prórroga.

Abraham Monárrez aseguró que el municipio ha dado el cien por ciento de respuesta.

Informó que la calificación que recibió el municipio parte del ICHITAIP en 2017, fue de una puntuación de 94 en cumplimiento.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez firmó un convenio de colaboración entre el Municipio y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

El ciudadano puede solicitar información en el portal del municipio: juarez.gob.mx hay un apartado de transparencia, donde pueden entrar a un apartado que dice INFOMEX o ICHITAL y los redirecciona directamente a la plataforma y puede solicitar la información requerida.

La mayor parte de las solicitudes de información es referente al marco normativo, que viene siendo dependencias como Oficialía Mayor, Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento, donde la personas piden información relacionado a contratos, de ingresos, egresos y obras públicas.

En caso que el municipio no atienda las solicitudes de información de la ciudadanía, puede incurrir en una falta que se sanciona por parte de ICHITAIP desde una amonestación pública, amonestaciones económicas para los funcionarios públicos, puede llegar a pasar a la inhabilitación del cargo público por cierto tiempo.

El coordinador de Transparencia del Municipio, explicó que de todas las solicitudes de las 7 mil 500 solicitudes que tuvieron en 2018, solamente se fue a recurso de revisión la inconformidad del ciudadano del 3 por ciento, es decir que se tuvo un 97% de satisfacción del ciudadano.

El comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia, Ernesto Alejandro De la Rocha Montiel reconoció a la administración municipal como un organismo que desde el principio se ha interesado por dar cumplimiento a las obligaciones que marca la ley, por lo que ha logrado ubicarse entre los cinco municipios mejor evaluados del Estado de Chihuahua, solo por debajo de Ignacio Zaragoza y el poblado de Guadalupe y Calvo.

La firma del convenio permitirá establecer las bases, esquemas y compromisos de coordinación entre el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Municipio de Juárez, a fin de instrumentar las acciones enfocadas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, a la formación y capacitación del personal en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y portabilidad, así como para elaborar programas de difusión sobre estos temas.

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