Alistan Rarámuris actividades por la Semana Santa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La comunidad rarámuri de la colonia Tarahumara, se prepara desde varios días previos a la Semana Santa para realizar las festividades que acostumbran de acuerdo a sus tradiciones, donde las danzas, el tesguino, la carne cocida y viandas enormes de comida, preparada solidariamente por las mujeres, forman parte de las actividades.

El tónare, es una especie de carne cocida en enormes casos, es parte fundamental de la comida que se come durante las celebraciones, mismas que empiezan el domingo de Ramos, comentó el maestro Osvaldo García, director de la escuela primaria Adelina Romero, de la comunidad tarahumara, la cual cuenta con 170 alumnos.

En cuanto a las festividades propias de la comunidad asentada en las faldas de la Sierra de Juárez, bailan matachines, pascol, pintados de los rostros con cal, comen la carne mencionada, cocida en enormes cazos, sin condimento alguno, solo con agua.

En ese sector habitan unos 400 pobladores, originarios de la sierra tarahumara, que convergieron aquí, dijo.

La escuela da clases por igual a chabochis o raramuris, refirió.

El domingo de Ramos inicia la festividad, para culminar el domingo de Resurrección, donde se consume tesguino, tónare es el alimento, refirió.

Señaló que cada quince días, los jueves, realizan juntas comunitarias en las que se define las actividades a seguir y la de Semana Santa es una de las prioridades.

De mutu propio, de común acuerdo, colaboran económicamente y en especie, para realizar estas fiestas católicas, a un lado de la parroquia de Santa Madre de Guadalupe del Pinole, indicó.

Calificó esa zona como muy abandonada de forma oficial, no hay suficiente vigilancia ni alumbrado público durante las noches.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: