Revocación y PND, en la agenda extraordinaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Reformas constitucionales en materia de consulta popular, revocación del mandato presidencial y para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida y utilizar medicamentos controlados, así como la nueva ley de extinción de dominio y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se concretarían durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores a celebrarse esta semana.

La Cámara de Diputados sesionará también horas extra, a partir del próximo día 27, y hasta que los diputados federales la consideren desahogada, para aprobar, entre otros asuntos, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores se ocuparán, del 18 al 21 de junio, de la eventual aprobación de una decena de reformas legales y de ratificar o designar a diversos funcionarios públicos, entre otros a los integrantes del Consejo Técnico de Educación y de la Junta Directiva del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que, resultado de la reforma constitucional en materia educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Se abocarán también al desahogo de las minutas remitidas por los diputados federales que expiden la ley federal de austeridad republicana, y reforman la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de los cambios pendientes a la Ley de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal) de los servidores públicos.

Forman parte de la agenda senatorial, además, las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo y a la Ley General de Turismo para desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV como empresa de participaciones total mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

Además, la aprobación o modificación de las minutas que modifican la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y establecer las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, completan el paquete de enmiendas a resolver a más tardar el próximo viernes.

En privado, avanza el T-MEC en el Senado

El pasado fin de semana las comisiones unidas de Economía, Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la República dieron su visto bueno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que será discutido en el pleno del Senado a partir del martes próximo.

En el marco de la crisis suscitada por el tema de la migración entre México y Estados Unidos, el Senado de la República avanzó en el proceso de ratificación del acuerdo comercial en una sesión privada realizada tras la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard para explicar el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos en materia migratoria.

La aprobación en comisiones se ha suscitado por unanimidad y se prevé que sea durante el periodo extraordinario convocado en la Cámara Alta que inicia mañana martes que sea aprobado.

Una vez que México apruebe el T-MEC, se esperará que lo mismo pase en los Legislativos tanto de Estados Unidos como Canadá, en donde también se encuentra a escrutinio el acuerdo comercial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.