Transporte urbano al punto de colapso

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Concesionarios del transporte urbano a punto del colapso luego de no incrementar las tarifas del transporte, debido a que el Gobierno del Estado no las ha autorizado, ya que actualmente están a 8 pesos y 4 con descuento, y quieren aumentar a 13 pesos con 75 centavos. Cabe citar que han tenido que apoyar a un concesionario para realizar los pagos de su unidad, porque no cuenta con liquidez y se perfila que haya varios casos.

Josué Ontiveros Payán, representante de los transportistas urbanos, destacó que el hecho de que no se hayan aumentado las tarifas hace que se estén atrasando en las letras del pago de los camiones que adquirieron, porque no se está completando para pagar debido a que la tarifa actual no alcanza.

“Lo que está sucediendo es que es incosteable, no estamos completando para pagar; los que estamos pagando el camión no completamos las letras. Los que tienen camiones nuevos están en problemas”.

De esta manera, añadió que un 70 por ciento de los concesionarios está batallando. “A un compañero le hicimos coperacha para completar una letra”.

Cabe decir que son 25 concesionarios y sólo un 30 por ciento de ellos terminó de pagar las unidades como pudo; pero actualmente el 70 por ciento tiene problemas.

Al preguntar qué había pasado con el incremento a las tarifas, expresó que el Gobierno no les da una solución.

Incluso, aseveró que ellos realizaron el estudio que arrojó una tarifa alta para ser sustentable, en donde debían de pagar 13 pesos con 75 centavos para ser costeables; pero actualmente está en 8 pesos, por lo cual ellos pedirían que quedara en 11 ó 10 pesos, pero no se soluciona nada.

Indicó que el Gobierno manifiesta que hay subsidios, pero a ellos no se les da nada; incluso de lo que cobran de medio boleto a estudiantes y adulto mayor, ellos lo solventan porque no reciben ningún apoyo.

“Quienes tienen solamente una ruta están en el colapso, que son alrededor de ocho y nadie tiene más de dos rutas. Nos hemos acoplado entre grupos para pagar en tanda los camiones 2017 y los modernos; sus refacciones son más caras, se descomponen, no hay refacciones, duran 15 días o un mes para arreglarlos”, lamentó.

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