Chile crecerá entre 3.5 y 4% hacia el 2022: Larraín

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Medio en broma, medio en serio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en confidencia a los asistentes del Chile Day que lo primero que hace en la mañana es revisar los niveles de riesgo país de Tailandia, con la esperanza de que una mañana sea Chile el que tenga un mejor récord.

A pesar de esta rutina, Larraín asegura que la visión del gobierno no es de corto plazo. “Los periodistas preguntan cuánto vamos a crecer, 2, 2.5 por ciento. Eso no es lo más importante”, dijo al abrir su conferencia. El discurso dista del que fue el plan inicial del gobierno, que hacía énfasis en volver a crecer por sobre 3 por ciento.

No es que haya un cambio de meta, advirtió Larraín, casi al cierre del Chile Day. La mirada está en el largo plazo. Aunque anticipa un repunte de la economía, con una expansión de 3% a partir de este semestre, impulsada por el estímulo monetario y fiscal, prefiere hablar del crecimiento estructural.

Ante los asistentes al encuentro de inversionistas, realizado en Londres, Larraín destacó que el crecimiento estructural marcará en el 2019 dos años en 3 por ciento. La meta es que llegue a entre 3.5 y 4% hacia el final del gobierno. Sus proyecciones van en desafío de una visión más pesimista del mercado.

Techo a la deuda

El optimismo del ministro también se extiende a los planes de consolidación fiscal. Mientras las agencias calificadoras anticipan una mayor presión fiscal, por la desaceleración y menores ingresos del cobre, en Hacienda confían en que podrán frenar la tendencia al alza de la deuda pública.

Aunque comparados con otros países, incluso en el mundo desarrollado, los niveles de deuda de Chile son relativamente bajos, con 26.9% del PIB proyectado para el 2019. Ésta ha crecido aceleradamente en los últimos años. Larraín reconoció que será imposible volver, al menos en este gobierno, a los niveles de 15% del principio de década. El objetivo, entonces, es estabilizar el nivel de endeudamiento.

“Queremos poner un límite a la deuda pública”, sentenció Larraín. La proyección de Hacienda al 2023 plantea que la deuda se mantendría en torno a 28% del PIB. Es decir, apenas 1 punto por encima del nivel actual.

Guerra comercial

Respecto a la guerra comercial, Larraín dijo que Chile planea responder abriéndose aún más y posicionándose como un centro financiero regional.

Los vientos en contra generados por la batalla arancelaria entre China y Estados Unidos, los dos principales mercados de exportación de Chile, han azotado a la nación sudamericana y han llevado a los analistas a rebajar sus pronósticos de crecimiento para el 2019 a alrededor de 2 por ciento.

“Estamos enfrentando una guerra comercial y un complicado escenario internacional, pero estamos respondiendo con mayor apertura y un mejor acceso”, dijo Larraín al Financial Times. Chile tiene acuerdos comerciales con 64 países.

TPP-11 y cobre

El principal mercado de Chile es China, que adquiere un tercio de sus exportaciones, aproximadamente el doble de EU. Santiago ha sido particularmente entusiasta sobre estimular los vínculos comerciales con Asia a través del Tratado Transpacífico (TPP), que agrupa a 11 naciones de Asia y Latinoamérica.

A medida que se completa la ratificación del TPP, Chile favoreció la ampliación del bloque para incluir países como Reino Unido, según Larraín. “El TPP perdió impulso cuando EU se retiró, pero ahora es uno de los acuerdos más interesantes”.

Convenio en el marco del Chile day

Chile y Reino Unido firman acuerdo de cooperación para ciberseguridad

En una ceremonia encabezada por el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el ministro de la Cancillería Británica para Desarrollo Internacional, Andrew Stephenson, nuestro país y el Reino Unido firmaron un memorándum de entendimiento en materia de ciberseguridad.

El convenio permite la cooperación mutua en materias de ciberseguridad y ciberdefensa, tema definido como estratégico por el gobierno chileno. “En los próximos seis meses estaremos enviando al Congreso un proyecto de ley que tiene como principal objetivo transformar a Chile en un centro financiero regional. Por lo mismo, la ciberseguridad es clave, ya que es un estándar que estamos desarrollando y debemos cumplir como país, porque genera las confianzas necesarias y es parte de la estrategia delineada por el presidente de la República”, afirmó el ministro Larraín en el marco del Chile Day.

Por su parte, el asesor presidencial de la Ciberseguridad, Mario Farren, explicó que entre los beneficios que tiene la firma, destacan el intercambio de información en materia de ciberseguridad, la posibilidad de establecer un Grupo de Trabajo Binacional y avanzar en paralelo en la colaboración con Gran Bretaña.

“Reino Unido es uno de los líderes a nivel mundial en materia de ciberseguridad y tenemos mucho que aprender de ellos, además de incorporar experiencias y ser capaces de generar una cultura de ciberseguridad en toda la sociedad, reconociendo que el disfrute del ciberespacio es parte de la libertad y por ende, la democracia”, agregó Farren.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.